El entrenamiento invisible (con la colaboración de Raquel Sánchez de la Campa Galán)

El entrenamiento invisible

Hoy estrenamos nueva sección en la web: FORMACIÓN. Aquí encontrarás artículos de interés principalmente dirigidos a entrenadores y entrenadoras así como jugadores y jugadoras de mayor edad. Este primer artículo nace de la iniciativa de Raquel Sánchez de la Campa Galán, que se puso en contacto con nosotros y nos remitió a un artículo de una web que hablaba sobre el entrenamiento invisible, en sus palabras:

“Trata sobre el entrenamiento invisible.
Yo recuerdo que la primera persona que me habló de esto fue Pepe Arriaza cuando era pequeña, siempre lo he tenido en cuenta y gracias a ello he podido jugar en alta competición muchos años.
He tenido muchos entrenadores y entrenadoras y nadie me lo ha mencionado. Así que me parece muy importante que los niños y las niñas de nuestro club lo sepan. Un saludo”

RaquelSanchez3

Antes de comenzar con el artículo en cuestión, creemos necesario informar a nuestros lectores sobre quién es Raquel, y que relación guarda con nuestro club. Para ello, hemos contado con la ayuda de una de las mejores entrenadoras que podemos tener en este club para que nos hable un poquito de la trayectoria de Raquel, hablo de Teresa Cordal. Esta es toda la información que Tere nos ha contado:

Raquel Sánchez de la Campa Galán empezó a jugar en el Colegio Mª Auxiliadora (Salesianas), por aquel entonces yo ya estaba haciendo mis pinitos como entrenadora, ya que teniamos una liga interna en el Colegio con un montón de equipos, todos ellos femeninos.

Para poder seguir jugando una vez que salias del Colegio (tras octavo de EGB), sólo se podía, si te ibas para el Club  Baloncesto Cádiz que era un Club Femenino, había otro masculino que más tarde se unirían.

raquel sanchez e la campa

Creo recordar que Raquel estuvo jugando desde cadete en el Club y su equipo fue a varios Campeonatos de Andalucía, Kisko el hermano de Pepe, fue su entrenador en categorías inferiores, en cuanto llegó a junior empezó a entrenar con el senior femenino, que estaba en Primera B, esta sólo tenía por encima la División de Honor, Raquel siempre fue una jugadora muy alta, pero nunca fue torpe, jugaba como nadie de espaldas al aro.

Es cierto que el entrenador la machacaba en los entrenos de trabajo especifico, pero le sacó un rendimiento de lujo, utilizaba los brazos (los dos) bajo el tablero como nunca he visto yo hacerlo a ninguna chica, y era de las mías, guerrera a tope. Cuando el equipo llegó a varias fases de ascenso a división de Honor, contabamos con las dos torres. Raquel y la Gran Dori (de San Fernando).

5bsjyfFue Dori quien me contó que Raquel tenía un cuaderno en donde apuntaba todas las cosas que Pepe le indicaba para corregir aspectos de su juego y se lo leía todas las noches para aprenderlo más fácilmente. En la ultima Fase de Ascenso que fuimos en la Seu de Urgell (Barcelona) que no ascendimos por un punto, muchos se fijaron en nuestras jugadoras, y las llamaron para jugar en Primera, Bego, Isa, Raquel, Nieves, Belinda, Vanesa y aunque por una modificación de la Primera División Femenina entraban los tres primeros de esa Fase de Ascenso, nuestra ciudad, (ayuntamiento, sponsosr…) no nos apoyó y tuvimos que renunciar al ascenso.

A partir de ahí, empezaron a llamar a nuestras chicas para ofrecerles un contrato para jugar en Primera.

Hubo pues una desbandada y Raquel se fue a jugar a Primera,  te puedo decir exactamente en los equipos que ha estado,  varios años en Villa García de Arosa logrando ascender a Primera, luego estuvo en Mallorca otros cuantos años, la ficharon en Linares, en León , en Huelva y por ultimo estuvo en Guadalajara, Y ahora tenemos la suerte de que este en Cádiz y con nosotros, trasmitiendole a las niñas toda su experiencia.

raquel-de-la-campa(…) Lo que si quiero contarte, es que ella cuando volvió a su ciudad por que su carrera deportiva de alto nivel terminó, se pasaba de vez en cuando por el Pabellón, y cuando se encontró con Pepe, le dijo, “he pasado por muchos equipos y Clubs y nunca encontré uno como éste, aquí yo aprendí todo lo que me ayudó a subir en mi carrera deportiva y me gustaría de alguna manera devolver lo que se me dio, por eso me ofrezco a lo que me digáis, ayudar, enseñar…lo que sea”.

Y es por eso, por lo que está ayudándome con el equipo cadete femenino, sobre todo trabaja duro con los pivots y les enseña todo lo que ella sabe en trabajo especifico, yo me quedo con los exteriores y ella con los interiores. Y es un lujo poder contar con ella, y además se les nota a las niñas el trabajo que hace con ellas.

Tere Cordal.

Nuestra amiga Raquel nos envía el siguiente artículo que ha encontrado en la red escrito por @sergiopinzas para http://www.sanpersport.com para ponerlo en disposición de entrenadores, entrenadoras, jugadores y jugadoras que estén interesados en este tema.

EL DEPORTISTA PROFESIONAL Y EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE

El entrenamiento invisible es importantísimo en el rendimiento del deportista profesional. Hay algunos que entienden la sesión de entrenamiento sólo como la hora y media o dos horas que trascurren desde que el entrenador da inicio al calentamiento hasta el pitido final. Pero el entrenamiento va mucho más allá, se podría decir que incluso dura las 24 horas del día; cuidando la alimentación, los tiempos de descanso y los hábitos de salud. Ya tendremos tiempo para extendernos en esas 24 horas del deportista, así que hoy nos centraremos en la parte oculta del entrenamiento que no debemos pasar por alto, esa parte que llevamos a cabo a través de cuidados y buenos hábitos que ayudan a mejorar el rendimiento y sobre todo a reducir el riesgo de lesión: el entrenamiento invisible.
Para empezar hay que concienciar al deportista que el entrenamiento empieza cuidando los horarios adecuados de alimentación; ni puede llegar con el estómago lleno, ni por supuesto tampoco con hambre. Por regla general la última gran comida debe ser unas 3 horas antes de la práctica, pero se puede merendar o desayunar con una hora y media de adelanto.

Alimen

Otro hábito a tener en cuenta es cuándo estar despierto antes de comenzar; de todos es sabido que hay deportistas que se les pegan las sábanas, y no solo por la mañana, sino que alargan la siesta midiendo el tiempo necesario para no llegar tarde al centro deportivo. Pues bien, el consejo en este aspecto es que estén despiertos al menos 2 horas antes del calentamiento, ya sea matutina o vespertina la sesión.

El entrenamiento invisible también está relacionado con los elementos que utilizamos para el desarrollo de nuestra actividad. Hay que considerar de vital importancia el calzado y ropa que usemos. Para muchos quizá sea un tema que parezca de infantiles, pero algunos (cada vez menos) de nuestros deportistas a los que entrenamos llevan, por ejemplo, zapatillas excesivamente desgastadas modificando su apoyo plantar, o simplemente usan un calzado erróneo para su altura y peso.

Una vez ya en el recinto deportivo se recomienda que el jugador trate de mejorar sus debilidades físicas, realizando protocolos de ejercicios que mejoren o precalienten articulaciones, músculos o tendones donde anteriormente se tuvieron lesiones, o haya riesgo de padecerlas. La prevención es fundamental.

Ya dentro de la sesión el entrenamiento invisible continúa, estando pendientes de una buena hidratación, bebiendo al menos cada media hora de actividad (teniendo en cuenta el calor), ingiriendo alimentos si fuese necesario durante el entreno y cuidar la ropa según la temperatura o descansos dentro de la sesión (no quedarse fríos).

Cuando ya hayamos terminado el último estiramiento del fin de la sesión, es tiempo de ponerse hielo en zonas con tendencia a lesionarse, es conveniente una correcta rehidratación e incluso alimentación inmediata a la finalización del entreno y para terminar es obvio recordar que es tiempo de descansar: “el entrenamiento cansa y el descanso entrena”.

entrenamiento-seleccion-espanola-de-baloncesto

El entrenamiento invisible debe empezar a formar parte de las rutinas del deportista profesional. El rendimiento no sólo depende de lo que trabajamos dentro del campo/pista, sino también de lo que hacemos fuera.

Muchísimas gracias a Raquel y a Tere por este enorme trabajo.

Fuente original | El deportista profesional y el entrenamiento invisible

5 comentarios en “El entrenamiento invisible (con la colaboración de Raquel Sánchez de la Campa Galán)

    • Buenas noches, soy el administrador de la web y quien ha publicado el artículo. Pensaba como dices, que estaba con el ánimo de ser compartido y por ello se ha publicado la fuente original con el enlace, para que os haga “pingback” a la vuestra y por eso os ha llegado el aviso de manera instantánea. En ningún momento lo hemos hecho con ánimo de apropiarnos del artículo y por ello se enlaza con el artículo original. No obstante, añadimos ahora mismo el autor si así lo deseáis. Un saludo y os pedimos disculpas por las molestias que hayamos podido ocasionar.

      Muchas gracias por vuestras felicitaciones.

  1. Me ha encantado el artículo, no soy un deportista profesional pero como buen deportista aficionado, me gusta hacer las cosas de manera eficiente. Como explicáis muy bien en vuestro artículo, el entrenamiento invisible debe ser para todo deportista cada vez más tangible.

  2. Qué maravilla contar con gente de la “talla” de Raquel que da aún más sentido a nuestro trabajo.
    Enhorabuena a todos y todas los deportistas de nuestro club porque siguen llegando personas dispuestas a poner a vuestra disposición todo sus conocimiento y experiencia.
    Sigamos en esta línea, que seguro que nos dará muchas alegrías.
    La Presi

Deja un comentario