La FAB Cádiz entrevista a los representantes del Cadete Masculino

La FAB Cádiz publica hoy un pequeño artículo entrevistando a Juande, nuestro entrenador del Cadete Masculino y a sus dos capitanes, Pepe y Javi.

 

Memoria de una gesta deportiva

Entrevistamos a algunos de los protagonistas de una temporada espectacular del conjunto gaditano cadete masculino del Gades CB Cádiz quiénes alzanzaron los cuartos de final del Cto de España, codeándose con los grandes filiales ACB.

Juan de Dios Sibón. Entrenador Jefe.

Han pasado algo más de dos semanas del Campeonato de España en Ferrol. En este corto espacio de tiempo las ideas se amontonan en un batiburrillo de emociones, experiencias, recuerdos,… .

Como una de las circunstancias influyentes en la consecución de alcanzar el exitoso octavo puesto, creo que el alto nivel de competición que hay en nuestra provincia, nos ha valido de mucho. Equipos dirigidos por entrenadores de gran experiencia; Juan Luís en Ubrique, Javi Malla en Algeciras, Juan Tirado en Sanlucar, Eladio en el Puerto de Sta. Maria,Pepelu en Jerez,… , por mencionar algunos cuya trayectoria he tenido la ocasión de seguir por mi pasado como árbitro. Todos los equipos cadetes de esta temporada, con el buén hacer de jugadores y entrenadores, han contribuido a elevar el nivel competitivo. Comprendo que este bagaje nos ha ayudado enormemente.

La delegación Gaditana esta conformada por clubes modestos, con excasos recursos, que subsisten con pequeñas aportaciones y en mayor medida gracias a la entrega desinteresada de quienes lo componen. En Sevilla como en Ferrol hemos vivido el apoyo tanto de la delegación como de algunos de estos clubes, bien por mensajes telefónicos ó por medio de nuestra web. Esto supuso sin duda un empujoncito extra. Nos sentimos, de alguna manera, representantes de estos clubes modestos en un campeonato de este nivel.

Dicen que” detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”, detrás de cada buén equipo hay un buén club. El entorno que crea un club alrededor de sus equipos es fundamental. Todo lo realizado por un equipo adquiere mayor valor, da continuidad, lo de los demás se siente como propio, y lo propio sabe mejor compartiendolo. Desde la acción más directa, como el esfuerzo de Ignacio, miembro de la directiva, por estar con nosotros tanto en Sevilla como en Ferrol, hasta otras como el recibimiento que nos organizaron ha nuestra llegada de Ferrol, pasando por innumerables gestos de incalculable valor.

A todo lo anterior se suma la labor de los padres, colaboradores en todo momento y respetuosos con el espacio vital del equipo, sabiendo estar al margen.

Nombrar todos los aspectos determinántes para que un proyecto sobrepase el objetivo inicalmente marcado, es labor complicada. No se puede dejar de mencionar a la suerte. Estudiantes de Lugo, Unamuno, C.B. Zaragoza, Blancos de Rueda, Cajasol, Asefa Estudiantes, todos ellos a los que nos enfrentamos son grandes equipos, con muy buenos jugadores y alto nivel. Algunos más parejos a nosotros que otros. La suerte en los cruces para pasar de fase, juega un caprichoso papel en todo esto.

Algo de suerte hubo también cuando Paco Cabeza (segundo entrenador) y Cristobal (preparador físico), aceptaron formar parte de este proyecto. Es muy cómodo trabajar con ellos y fundamental su participacion.

Lo que he comentado es lo que, hasta el momento, tengo más claro que ha influido en el logro de este equipo. Ciertamente no tiene nada que ver con el dibujo en una pizarra de estrategias, novedosas o mágicas que hayan sido clave del triunfo. Entrenamiento a entrenamiento, partido a partido, los jugadores han ido dibujando la estrategia. Ellos han puesto lo más importante. Doce chavales con muchas ganas e ilusión y hambre de victoria. He aprendido mucho de ellos. De entre todas las felicitaciones que nos han dado, la que más grabada tengo, es la que una responsable de la organización y miembro del C.B. Ferrol, le dijo a Paco momentos antes de nuestro regreso, ” nos ha gustado mucho vuestro equipo, no solo por como compiten, si no porque después de cada partido se ha visto un grupo de chavales disfrutando y divirtiendose”.

Pepe Ruiz. Primer capitán

¿Qué se siente al jugar con las grandes canteras ACB de tú a tú?

Se siente por una parte nervios e inseguridad porque no sabes como van a jugar pero solo por el nombre ya te haces una idea. También te concentras más porque sabes que el partido lo requiere y sobre todo lo que yo hacia era animar a mis compañeros para que poco a poco se fueran metiendo en el partido y sintieran seguridad antes de comenzar el partido.

¿Cuál ha sido el momento más difícil durante el pasado cto. de España?

El momento más difícil para mí fue el primer partido contra Estudiantes de Lugo, porque llegábamos al cto. sin tener ni idea del nivel que había, pensando que no teníamos opciones para clasificarnos ya que éramos los “malos´´(los únicos 3º) del grupo y llegar al final de ese partido tan igualado y con opciones ….. yo por lo menos después de habernos situado en el campeonato pienso que ese partido fue clave, que de no haberlo ganado no habríamos pasado de la 1ª fase . También fue un momento difícil la derrota de C.B. Zaragoza, en la que hubo un cúmulo de situaciones que nos rompió el partido y a las que no pudimos reaccionar.

¿Qué diferencia nuestro baloncesto a los clubes que habitualmente compiten por ganar cto?

Nuestro baloncesto no se basa en individualidades, se basa en un juego en equipo muy compenetrado, en el que se nota que llevamos jugando muchos años juntos, tampoco es que los otros equipos tuvieran un solo jugador que les resolviera partidos, tenían también equipos muy completos pero ninguno tan unido como el nuestro.

Cuéntanos alguna anécdota del campeonato

Algo que nos dio por hacer al final del campeonato, fue que cada vez que veíamos a algún jugador del Unicaja pedirle un cubre o su equipación pero no pudieron dárnosla porque tenían las equipaciones justas para el campeonato.


Algo que quieras añadir

Esta temporada ha sido increible, de este año me llevo muchísimos recuerdos y anécdotas que nunca olvidaré pero lo más importante es que hemos demostrado que los clubes pequeños están ahí y pueden plantarle cara a los grandes e incluso ganarles porque lo que importa es lo que hay en la pista no en las oficinas.

Javier Fernández. Segundo capitán

¿Qué se siente al jugar con las grandes canteras ACB de tú a tú?

Pues la sensación de satisfacción por todo el trabajo que hemos realizado para llegar hasta aquí y ver como ha dado sus frutos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil durante el pasado cto. de España?

Sin duda alguna el día del partido contra el C.B Zaragoza, no solo por las sensaciones en las pista, sino también por la lesión de Raúl Ramírez, un jugador muy importante para nosotros.


¿Qué diferencia nuestro baloncesto a los clubes que habitualmente compiten por ganar cto.?

Pues principalmente el presupuesto que tienen para obtener un mejor equipo tanto como de jugadores como a la hora de entrenar, y por esa razón son equipos mucho mas físicos.

Algo que quieras añadir:

Transmitir el deseo de que el baloncesto en Cádiz siga en ascenso, y decir a todos los clubes que trabajando duro se consiguen las cosas.

Noticia íntegramente extraída de FAB Cádiz

2 comentarios en “La FAB Cádiz entrevista a los representantes del Cadete Masculino

  1. algo habras tenido tu también ke ver kerido juande dios,un abrazo y mi mas sincera enhorabuena a todos de nuevo,un abrazo

Deja un comentario